Interrelación y Observabilidad. La vida secreta de las ventas.
En ecosistemas naturales, aparentemente tan dispares, como pueden ser la concentración de árboles en un bosque o la de personas en una organización se pueden observar toda clase de paralelismos extraídos de la percepción de elementos sorprendentes y de vital importancia en ambos ecosistemas, dando como resultado una extraordinaria conexión, para su conservación, renovación, reinvención, continuidad, crecimiento y revalorización.
Estos elementos extraordinarios extraídos son la interrelación y la "observabilidad" que ocurren, en el primero de forma natural, mientras que en el segundo -reflejo del natural- debe ser provocado en el ecosistema empresarial por la Inteligencia Humana como potenciadora, implicando en ella "proactividad /escucha activa", decisiva para la exploración adecuada de la Inteligencia Artificial al servicio de la causa empresarial.
Ambos ecosistemas tienen el potencial y los recursos para poder generar, por ellos mismos, altas capacidades para la innovación, optimización, eficiencia, resiliencia y seguridad, tomando los mismos parámetros para conseguirlos. Veamos por qué.
En los bosques ocurren cosas de las cuales poco conocemos los humanos, así nos lo contó Peter Wohlleben en La vida secreta de los árboles, libro publicado en 2015, en el que este silvicultor alemán nos narra sus descubrimientos sobre todo lo que aprendió observando a los árboles y de cómo se relacionan entre ellos, se comunican y se ayudan, tras 20 años de experiencia como guarda forestal en el bosque de Renania, situado al Norte de Westfalia.
A lo largo de sus investigaciones en el bosque, concluyó que el desconocimiento humano, acerca del funcionamiento y mantenimiento de un bosque, es muy grande.
Desencantado con las prácticas forestales, aplicando insecticidas o incurriendo a la tala de árboles maduros, decidió recoger sus experiencias con los árboles en este libro, para explicar cómo el sistema de plantaciones en masa produce árboles equidistantes, de la misma edad, impidiendo una regeneración saludable de los bosques.
Al igual que los árboles, se comunican mediante las raíces, son proactivos, se nutren mutuamente, son eficientes, se defienden frente a ataques, son resilientes, y se renuevan, optimizándose desde sus raíces, convirtiendo el bosque en un ecosistema interdependiente; el ecosistema componible como también es el ámbito empresarial es susceptible de aplicar los mismos cuidados que se procuran los árboles, unos a otros, en un bosque.
Veamos entonces qué enseñanzas podemos aplicar de la interrelación y la escucha activa en el ecosistema empresarial.
Dado que los ecosistemas que trabajan juntos para alcanzar un objetivo común, obtienen mayores resultados trabajando en coordinación, viendo cómo la interrelación y observabilidad dan como resultado mejoras en todos los aspectos relacionados con las Organizaciones, la proactividad / escucha activa en el ecosistema empresarial puede ser un indicativo clave, dando lugar a una nueva variable, que podemos extraer de los resultados de la tasa de crecimiento de las ventas e incrementos de rentabilidad.
La inteligencia humana, combinada con la Inteligencia Artificial, con el uso de la Tecnología de gestión que la incluye, para el crecimiento de las ventas y el incremento de la rentabilidad, en bienes y servicios, todavía tiene mucho camino por explorar.
Si nos fijamos en la fórmula de la tasa de crecimiento de ventas, ((Valor final – Valor inicial) / valor inicial) x 100= Tasa de crecimiento de las ventas, y en la fórmula del incremento de rentabilidad, ((Rentabilidad final – Rentabilidad inicial) / Rentabilidad inicial) x 100= Incremento de rentabilidad, tomadas ambas en conexión con los paralelismos que encontramos en los ecosistemas Bosque - Organización; en correlación a la Interrelación y Observabilidad, podemos establecer que, junto a estas, obtenemos una variable constante en su práctica y que es la "Proactividad /Escucha Activa" que, aparentemente alejada de las fórmulas de la tasa de crecimiento de las ventas y del incremento de la rentabilidad, influye en ambas.
Esta variable puede acercarnos a una nueva fórmula de impulso de ventas y rentabilidad, en bienes y servicios, extraída de la interrelación y la observabilidad, para alcanzar nuestros objetivos empresariales.
Veamos ahora qué son la interrelación y la "observabilidad" en la digitalización empresarial.
- La interrelación en tecnología de la información define la capacidad de extraer datos e informaciones de millones de fuentes y a través de la interrelación de la acción empresarial y de negocio, combinando conocimientos e informaciones extraídos de la inteligencia humana, inteligencia emocional, empresarial y de negocio, para obtener ideas y generar acciones diferenciales, impulsadas por el conocimiento ampliado que ofrecen las herramientas que integran IA generativa para la consecución de objetivos concretos.
- La observabilidad en tecnología de la información permite identifica y resolver problemas; es la evolución de los métodos de recopilación de datos de Application Performance Management (APM) y Network Performance Monitoring (NPM), dando visibilidad a los procesos y los datos. Esta evolución se adapta al dinamismo, distribuido y rápido de los despliegues de Aplicaciones Nativas en Cloud, permitiendo la modernización de Aplicaciones, con el acceso a los datos de sistemas complejos, depurando aplicaciones, con las informaciones que podemos extraer para nuestros conocimientos, convirtiéndolas en Aplicaciones de gran valor empresarial.
Una nueva variable que influye en la consecución de resultados en ventas y rentabilidad.
La proactividad / escucha activa, en un sistema organizacional, entre empleados y clientes, establece una interrelación positiva diferencial, de los niveles de optimización, resiliencia, eficiencia e innovación en ventas, de forma ascendente, con crecimientos en la rentabilidad de bienes y servicios de la Compañía. Del sentimiento positivo a la acción diferencial, por tanto, se desprenden toda clase de crecimientos y rentabilidades.
La proactividad / escucha activa aumenta el valor final, redundando en los crecimientos y rentabilidades. Es la variable donde encontramos la posibilidad de establecer una nueva fórmula que plantea la Inteligencia Humana en combinación con la tecnología impulsada por la Inteligencia Artificial, que nos lleva a potenciar, desde la emoción positiva, la acción diferencial.
Funcionalidades que nos trae la Inteligencia Artificial integradas estratégicamente en Dynamics 365 Copilot y Microsoft 365 Copilot para impulsar la tasa del crecimiento de ventas proactivas que redunden en el incremento de la rentabilidad de bienes y servicios.
MICROSOFT VIVA SALES COPILOT
Información procesable, actualizada y de valor, que genera oportunidades de venta inteligentes.
Se trata de la Interrelación incrementada con la “venta guiada” que proporciona la IA, para crear relaciones más estrechas y duraderas, entre los intereses de los posibles compradores y su identificación con las necesidades de compra de tus productos y servicios, permitiendo al equipo comercial consolidar ventas relacionales inteligentes, detectando oportunidades en leads y clientes.
Conecta los datos en tiempo real de las Aplicaciones en uso Microsoft 365 Copilot y Dynamics 365 Copilot para la identificación de oportunidades en ventas relacionales, con proactividad y escucha activa.
- El tiempo liberado, de las cargas de trabajo sin valor comercial, se dedica a trabajos de alta productividad en ventas, con asistencia de la IA, ayudando a ir cambiando tareas repetitivas, como la entrada manual de datos, por trabajos de alto rendimiento en ventas, mucho más profundos y analíticos, como el reconocimiento inteligente de oportunidades, con funcionalidades de la IA en sugerencias de ventas, en contexto y tiempo real, asegurando la detención de las oportunidades en los datos comerciales actualizados.
- El modelo permite detectar deficiencias en la capacidad de cierre de ventas, la mitigación de los riesgos de perdida de ventas por falta de información, ayudando al equipo comercial a tomar medidas preventivas inteligentes priorizando la detención de oportunidades más viables, que fortalecen a su vez las relaciones comerciales entre equipos de venta y potenciales compradores, para cerrar ventas inteligentes afines a los intereses concretos de compra tanto en leads como en clientes consolidados.
Las funcionalidades para el impulso consciente de las ventas que ofrece Copilot en Dynamics 365 Sales con Microsoft 365.
DYNAMICS 365 SALES CON MICROSOFT 365
Aprovecha las respuestas generadas, proporcionando avisos adicionales, para realizar modificaciones en las respuestas, con esta funcionalidad los comerciales pueden refinar aún más los resultados que obtienen con un nuevo aviso basado en la sugerencia anterior. Esto permite ajustar las respuestas de correo electrónico de acuerdo con las necesidades y preferencias de los potenciales compradores.
- Accede a contenido con apoyo asistido de la IA de Copilot.
- Haz resúmenes de reuniones en aplicaciones Microsoft 365.
- Mejora la comprensión con inteligencia conversacional, los resúmenes de llamadas e incluso la acción en las llamadas.
- Potencia la capacidad de cerrar acuerdos comerciales a través de Dynamics 365 Sales Copilot
- Crea y edita datos de CRM de clientes en las aplicaciones Teams y Outlook.
- Extrae y pasa información relevante de clientes de Viva Sales desde Outlook a Teams.
- Usa “@” para nombrar a las personas que colaboran en el equipo de ventas.
- Genera respuestas por correo electrónico con horarios disponibles para reuniones, acordes con la agenda de Outlook.
- Programa reuniones con clientes y simplifica la disponibilidad de horarios de reuniones.
Mención aparte, cabe destacar igualmente:
- GitHub Copilot Se trata de la herramienta de Inteligencia de Negocio que permite la generación automática de resúmenes de documentos.
La creación de presentaciones, a partir de otras, usando de forma segura datos internos sin que puedan ser tomados por terceros.
MICROSOFT 365 COPILOT
Microsoft 365 Copilot trae nuevas capacidades para mejorar la eficiencia y la productividad en el entorno laboral con IA.
- Copilot en Whiteboard Usa lenguaje natural para generar ideas, organizar ideas en temas, desarrollar diseños que dan vida a estas ideas y resumir el contenido del tablero.
- Copilot en PowerPoint Crea imágenes personalizadas basadas en instrucciones de lenguaje natural con DALL-E integrado, el generador de imágenes de OpenAI.
- Copilot en Outlook Ofrece consejos sobre la claridad y el tono correcto para redactar mensajes de correo electrónico más efectivos.
- Copilot en OneNote Organiza y presenta información de manera más atractiva en las notas digitales.
- Copilot en Microsoft Loop Facilita la colaboración de los equipos al resumir rápidamente todo el contenido en las páginas de Loop.
- Copilot en Microsoft Viva Permitirá a los usuarios personalizar sus procesos de aprendizaje. Esta funcionalidad todavía no se ha lanzado, pero se prevé que estará disponible este año.
META AZURE Y WINDOWS
LLaMA 2 es un modelo que supera su anterior versión (LLaMa 1) dado que está entrenado para el razonamiento, codificación, competencia y conocimiento.
- Se podrá disponer de este modelo en la Plataforma Azure, entre otros proveedores.
- Se pretende que sea un modelo abierto con el cumplimiento de la seguridad y responsabilidad de los datos en uso.
Todas estas capacidades, que permiten el aumento de la proactividad y la escucha activa, se ven impulsadas, a su vez, con 10 tecnologías estratégicas para poder usar la interrelación y la observabilidad en aplicaciones, procesos y datos, generando un aumento de la tasa de ventas y un incremento de la rentabilidad, en bienes y servicios, como resultado de esta extraordinaria interconexión, para la conservación, renovación, reinvención, continuidad, crecimiento y revalorización de cualquier negocio.
- Power Apps
- Power Automate
- Power Virtual Agents
- Microsoft Fabric
- Power BI
- Common Data Service
- Azure Analysis Services
- Azure OpenAI
- Azure Machine Learning
- Microsoft Sentinel
Sin entrar a especificar más, vale la pena reordenar los nuevos conceptos que nos regala la Tecnología de gestión empresarial, ¿Qué es para nosotros "reimaginar"? Si nuestra respuesta coincide con un replanteamiento de los procesos y los datos empresariales, la interrelación y la observabilidad tienen considerables mejoras que aportar.
Dos tendencias que en gestión empresarial veremos ampliamente impulsadas durante estos próximos meses, años,... Sin duda, la razón de este impulso es que para que haya acción diferencial necesitamos del potencial de la emoción positiva para alcanzarla y esta nos la proporciona la interrelación, por un lado, y la observabilidad de procesos y datos, por otro, para "reimaginar", una vez más, cómo queremos que nuestros negocios se conduzcan por este siglo.