Liderazgo Ético y Proactivo con Gen AI: Claves, Tendencias y Cuestiones.

Liderazgo ético con AI generativa. Claves, tendencias y cuestiones.

La gestión del liderazgo diferencial entra en las Empresas y ante todo busca ser convincente. La administración empresarial ética y proactiva es algo que está de moda, muy de moda, pero una cosa es tirar de tendencia y la otra hacer que la adopción de esta tendencia sea creíble. Para ello las Empresas buscan un Liderazgo diferencial, pero, ¿es fácil ponerlo en práctica generando valor e ingresos?
 

El liderazgo ético lo comprende todo y cuando decimos todo es exactamente todo. Este liderazgo es en el fondo igual que cualquier otro en muchos de los aspectos más importantes. Atañe a la optimización de procesos empresariales, a la accesibilidad, confiabilidad y seguridad de datos y conocimientos, a la adaptabilidad rápida ante los problemas, a la resiliencia frente a los cambios de rumbo, a la colaboración en coordinación con el crecimiento de personas, equipos y negocios y, por supuesto, a la rentabilidad de los negocios y a la transparencia en los retornos de inversión. 


El liderazgo ético y proactivo implica flexibilidad, pero también rigor, ese rigor lo establece un código diferencial creado por la propia empresa y que debe mostrarse a través de su aplicación e implicación. 

En su comunicación, lo importante aquí es decir menos y mostrar más lo que se hace, dando visibilidad a una estrategia coherente, humanista y comprometida.

El liderazgo ético y proactivo, para ser creíble, debe impulsar la coherencia, el humanismo y el compromiso con el progreso del individuo, el grupo y el entorno.


Las empresas exploran cómo posicionarse con un marcado diferencial, cuando necesitan resiliencias, cuando las diferencias entre unas y otras se diluyen, cuando la volatilidad de los mercados se hace presente y cuando la inflación marca un cambio de rumbo sí o sí en los negocios. Y es entonces cuando la Ética Empresarial se vislumbra como tabla de salvación, no es que antes no se practicara, pero se potencia en momentos malos y no antes, como un recurso capaz de proporcionar este diferencial.


1. ¿Por qué es necesario un Liderazgo Ético y Proactivo Diferencial en la era de la IA Generativa?

Cada crisis genera un periodo de transición en el que lentamente se van asentando cambios adecuados a los mercados. Un trabajo que implica, por otro lado, una profunda revisión de procesos y equipos, en los que las personas toman el protagonismo de los resultados. Con ello, las acciones y los resultados se transfieren a la esfera del crecimiento profesional interpersonal y proporciona una credibilidad superior a los procesos de mejoras que se van consiguiendo.  

2. ¿Qué resultado puede generar un movimiento positivo de adopción de la IA Generativa en los equipos? 
 

  1. La IA generativa no reemplazará a los desarrolladores en el futuro cercano.
     
  2. Si bien tiene la capacidad de automatizar ciertos aspectos de la ingeniería de software, no puede replicar la creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas que poseen los humanos.
     
  3. Los líderes deben reforzar el valor de sus equipos demostrando cómo la IA generativa es un multiplicador de fuerza que puede mejorar la eficiencia.  

    Haritha Khandabattu, analista directora senior de Gartner.


Más allá de comunicar los balances y resultados, las personas trasladan su potencial a factores personales en los que pueden demostrar su capacidad de logro, sus propios resultados; en esto, la estadística, en beneficio del crecimiento personal, está en el lugar correcto del crecimiento empresarial. Si a una persona se le da la capacidad de extraer sus propios resultados, el crecimiento está asegurado, pero de esto hablaremos más adelante, sobre los procesos conductuales y cognitivos que llevan a una mejora de los procesos en una Organización.


Se trata de una transformación humanista de los negocios en armonía con los valores éticos empresariales que impulsan a las personas, mejorando equipos, internos y externos, que influyan en la forma en que los clientes ven sus negocios.  


3. ¿A qué obedece este cambio radical en Liderazgo empresarial?  

Según Forrester, Los presupuestos serán ajustados en el próximo año.

Dada la continua volatilidad económica, los líderes deben ser muy cautelosos y priorizar aquellas inversiones que crean valor para el cliente, mejoran la eficiencia y crean diferenciación.

Sharyn Leaver, directora de investigación de Forrester.


Establecer, pero sobre todo comunicar, los estándares de desarrollo de negocio, en coherencia con los parámetros de la ética empresarial, previamente integrada, serán los puntos de partida de los cambios que van a producirse en la mayoría de las Organizaciones que siguen las Tendencias de Liderazgo Ético.  

En tiempos convulsos e impredecibles, las Empresas abogan por el acercamiento a la integridad que ofrece la coherencia, el humanismo y el compromiso.

Las mejores prácticas éticas en todos los ámbitos de los negocios siempre se han visto recompensadas con un retorno más o menos visible de sus inversiones. Y con una reputación de marca que traspasa los periodos inestables a nivel global.

4. ¿Cuántas marcas conoces que hayan priorizado un liderazgo ético y proactivo diferencial frente al cambio?

Si somos sinceros sabremos responder que en muchos casos encontramos lagunas en este aspecto y es que la complejidad de establecer un código ético empresarial que cubra estos aspectos y, a la vez, sea coherente y se mantenga en el tiempo mientras avanza, mostrando un crecimiento sostenido, no es fácil de conseguir, como ya os podéis imaginar.  


5. ¿Qué relación guarda el Liderazgo ético y proactivo con las competencias digitales y habilidades humanas? 

Lo que está empezando a cambiar ahora son las pautas para seguir creando valor, a través de productos y servicios, para poder reflejar el código ético de las Compañías. 

Sin necesidad de concretar en un sector, bajo un código ético, diferencial, las empresas logran objetivos aparentemente difíciles. Sabiendo que la aplicación correcta de un código ético contribuirá más que nunca al crecimiento de los negocios sostenidos en el tiempo, las Organizaciones pueden sobrellevar las crisis con menor virulencia. Por esta razón empiezan a enfocar hacia otro tipo de Liderazgo, así lo indican los datos que muestran qué tipo de inversiones se están produciendo en la actualidad. 

El 80% de las pymes que han invertido en programas de formación en competencias digitales han experimentado mejoras en la productividad y la eficiencia laboral, según Forrester.

Conceptos como los de la reputación empresarial con el valor de la opinión generada por las audiencias son más reales, una corriente de autenticidad recorre todos los sectores, están menos influenciados por los grandes opinadores o expertos y más atentos a la capacidad de comprender a sus usuarios: su centro de cambio de opinión, favorable o desfavorable.

La proximidad con las audiencias reales constituye hoy un gran valor empresarial, al igual que saber dónde se encuentran, dando paso a un concepto de crecimiento basado en la realidad del resultado. 

La cercanía y la autenticidad de productos y servicios se transforman en espejos de los valores éticos de las Compañías. Esto muestra que, lo fundamental es lo verdadero y lo próximo es lo acertado, con su reflejo ético encabezando el cambio. 

Lo más valorado por el usuario, la Productividad y la Eficiencia, fundamenta al negocio, con lo que las Competencias Digitales se elevan a la categoría de influencia en sí misma, en la toma de decisión en la compra de un producto o la adquisición de un compromiso en cuanto a servicios y es en este aspecto lo que muestra un cambio de rumbo en las Organizaciones. 

El valor no está en lo que dice la marca si no en quién lo dice y el poder convincente se lo lleva hoy (sorpresa...) el usuario real, ahora percibido como un actor más influyente que el influenciador de oficio.

Tan temida es esta tendencia que las Empresas han empezado a incrementar sus presupuestos en el valor real de la reputación y no en la burbuja que puede generar una campaña con influenciadores de marca.

La cuestión de fondo es que cada vez es más evidente que no vale lo que parece, si no lo que realmente es. Lo que se experimenta con la Organización a través de sus negocios. Y eso pasa por la calidad de la interacción de las personas que la componen, en competencias digitales y en habilidades blandas (Soft skills) para la obtención de resultados favorables.

6. ¿Qué diferencial proporciona el conductismo y el cognitivismo en el Liderazgo ético?

Ambos estudios no son una novedad en el ámbito de los negocios, los Departamentos de Recursos Humanos de las Organizaciones más punteras han echado mano de ellos para contratar a las mejores personas, en atributos y rasgos, adecuadas para puestos concretos, cuyo resultado sea una mezcla de competencias digitales y habilidades blandas necesarias en cada uno de los puestos.

 7. ¿Qué papel juega el conductismo y el cognitivismo en la ética empresarial? 

  • El conductismo analiza de forma objetiva el comportamiento conductual que desarrollan las personas, que se basa en estímulos y respuestas. Si el estímulo que recibe un usuario no es adecuado para un objetivo concreto, obviamente la respuesta no será la esperada para ese objetivo. De ahí radica la importancia de la generación del estímulo.
     
  • Lo mismo ocurre con el cognitivismo, que considera que los aprendizajes y conocimientos son desarrollados por la experiencia individual de las personas con su entorno. Si la experiencia individual de la persona con su entorno es desfavorable el aprendizaje y el conocimiento no se desarrollará, en consecuencia, la Organización estará perdiendo capacidad de negocio. 


8. ¿Cómo está influyendo la ética empresarial a través de competencias digitales y habilidades blandas?

La rápida capacidad de aprendizaje, creatividad y comunicación es una fuente de riqueza empresarial, en relación con la capacidad de establecer un código ético practicable, creíble, es la que permite la diferenciación hoy.

Una diferenciación que necesariamente parte de la Observabilidad y que puede y debe ser explorada con herramientas de apoyo para su despliegue.
 

El 70% de las organizaciones que apliquen con éxito la Observabilidad reducirán el tiempo necesario para la toma de decisiones y mejorarán su competitividad. 

Alberto Granados, presidente de Microsoft Ibérica.


Por otro lado, las habilidades blandas que, de forma innata, muchas personas poseen, sin ejercer de influenciadores propiamente, lo harán, dado que estas habilidades multiplican las posibilidades en la creación de una diferenciación rentable en el ámbito de los negocios.

 Las “inteligencias múltiples” o naturales, en combinación con la IA, pueden trasladarse a los valores éticos intrínsecos de una marca y pueden ser potenciadas en los negocios para ejercer influencia en sus procesos diferenciales. 
 

9. ¿Cuál va a ser el papel de la Inteligencia Artificial en la evolución del enfoque empresarial ético según pronósticos?

La IA Generativa y su uso enfocado en la diferenciación a través de un código ético robusto permite la consecución del liderazgo ético y determinará en buena medida el desempeño de un grupo dentro de sus competencias. 

Áreas para aumentar la inversión en 2024 según Forrester, reseñadas por IT User:

  1. Estrategias y herramientas de IA que ofrecen valor al cliente.
    Para ofrecer un mayor valor al cliente, los líderes deben aprovechar la IA para obtener eficiencia y efectividad. 

     
  2. Esto incluye el uso de datos sintéticos para entrenar y refinar modelos de IA y Bots impulsados por IA para construir y entregar software de cliente de mayor calidad de manera más rápida y económica.
     
  3. Interacciones digitales con compradores B2B y rutas de autoservicio al mercado. La composición y las prácticas de los compradores B2B han cambiado.
    Como tal, las estrategias de comercialización también deben cambiar. 

     
  4. En 2024, las empresas deben crear experiencias digitales fiables que permitan a los compradores realizar compras de productos o adquisición de servicios de forma independiente y libre, a través de sitios web, mercados y tiendas de aplicaciones con un marcado trasfondo de cumplimiento ético.

    Esto significa estar más cerca del usuario, escucharlo mejor cuando comunica y conocer al detalle aquello que valora. 


Sea algo que te estés planteando o no, un nuevo modo de abordar el liderazgo se está produciendo a escala global, analizando el nivel de proximidad con las audiencias, con los datos propios, el desempeño de las Organizaciones y la proactividad de los negocios.

Un código empresarial coherente, humanista y comprometido con el ser y el hacer puede proporcionar ese diferencial y ofrecer credibilidad a largo plazo y en esto el uso humano inteligente de las Tecnologías Disruptivas que llegan con las herramientas de apoyo de IA Generativa puede que desempeñe un papel crucial. 

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