La reinvención de la Productividad: ¿Qué va a ser productivo en 2024?

La reinvención de la productividad en 2024

Cada vez más perfeccionada, optimizada y eficiente la Gen AI promete grandes sorpresas en 2024. Una que auguramos, como segura, según todas las Tendencias Tech que se van compartiendo, va a ser la increíble transformación que vivirá el B2B.

Beneficiando a los negocios que sepan aplicarla, con miras a potenciar las habilidades estratégicas en Soft Skills, las habilidades blandas serán otras protagonistas destacadas del año porque son estas y no otras las que podrán dar el verdadero impulso al valor empresarial humano y prolongado, en la transformación de los negocios con IA centrada en las personas.

 

En esta próxima parada hacia la Era Digital Comprometida, la IA aprenderá a respetar los límites que le impondrá la misma Organización en su uso, cuanto más ética sea la política interna de la Empresa mejor será su capacidad de brindar grandes ideas a la Organización. El objetivo, que el acierto en la creación de mejoras e innovación sea total y eso incluye la aceptación por parte de una comunidad digital, compuesta por una gran diversidad de personas.

 Se prevé que el mercado de las plataformas de Ciencia de Datos alcance los 178 mil millones de dólares en 2025.

Este pronóstico es importante porque sugiere de forma muy clara hacia dónde veremos la evolución de la Productividad en 2024, además de la inversión tecnológica en cuanto a esfuerzos económicos que revelan las proyecciones en TI en los planes de las Organizaciones.

El dato y su integración, que ha marcado la Tendencia Tecnológica desde hace ya mucho tiempo se revela ahora como el verdadero factor tecnológico a consolidar. Sin dato fiable no hay nada, o mejor dicho no podemos hacer nada productivo

Que las sugerencias de la IA y el conocimiento de los datos ayudan a mejorar las habilidades, aumentando el rendimiento y la productividad de cualquier área es ya un hecho contrastado. Pero otro hecho igualmente constatado es que la colaboración entre las personas es fundamental para el éxito del uso de cualquier función que impulse la Gen AI, garantizando grandes avances en cada Organización.


Solo bajo una Experiencia de uso colaborativa amplia, combinando el poso de los conocimientos que se tiene en una Organización, el pensamiento analítico y crítico humano para desentrañar las razones y las nuevas habilidades unidas al uso de estas tecnologías se puede llegar y se debe llegar a ampliar los horizontes a los que van a verse necesitados los empresarios en cualquier parte del mundo.

 

Las 8 Tendencias que ponen en el centro al usuario (interno y externo), para un doble objetivo relacionado, por un lado, el de consolidar la Experiencia con herramientas que fomentan el flujo de datos y el conocimiento, por otro, el de alcanzar una mayor productividad de los procesos, las relaciones y operaciones que generan los negocios.

 

  1. CRM y Data Management Centra tu atención en mejorar cualquier aspecto relacional del usuario con tu empresa, cualquier usuario, ya sea interno como externo, para ello deberás ir poniendo en el centro de tus mejoras el potencial del CRM, que ahora viene impulsado con herramientas de Inteligencia Artificial, ayudando a mantener fortalecido el CRM.

    ¿Cómo lo hace? Si imaginamos a una Organización como una manzana sana. De su corazón, no olvidemos que en él reside la semilla del fruto, nace una flor, siendo el núcleo para que crezca la manzana. Lo mismo ocurre con el CRM, sus semillas son los datos, que no es otra cosa que el centro del conocimiento, presente y futuro de la empresa. Un negocio que crece sano en datos consolidados, necesita de una herramienta potente para consolidar el flujo de datos de clientes y potenciales. No hay fruto empresarial que pueda darse sin la semilla de los datos en su centro. Y visto de este modo, su cultivo es nuestro Data Management. 
     
  2. Data Wrangling Aprende a reducir la dispersión de datos consolidando diversas fuentes con la integración del flujo de datos de las plataformas con un Data Lake centralizado.
     
  3. Data Visualization Busca las mejoras compartiendo los conocimientos con las herramientas que capturan los datos de valor, usando el análisis en tiempo real con cuadros de mando personalizados que se actualizan con el flujo de los datos de negocio.
     
  4. Predictive Analytics Accede a un Sistema de Servicios Cloud Gestionados en una única solución de análisis abierta y escalable, para la medición y el control de la seguridad, gobernanza y cumplimiento normativo.
     
  5. Smart Security Analysis Controla la Seguridad de extremo a extremo. Las API REST de Microsoft Sentinel permiten crear y administrar conectores de datos, reglas analíticas, incidentes, marcadores y obtener información de entidad.
     
  6. Copilots, Natural Language Processing y Machine Learning Algorithms  Crea tus propios Copilots. Copilot Studio es la plataforma de Gen AI conversacional de Microsoft que te permite crear Copilotos personalizados mediante lenguaje natural o una interfaz gráfica. Copilot Studio simplifica el diseño de Copilotos para las necesidades específicas de las Organizaciones y son, en definitiva, un salto cualitativo a la eficiencia y la productividad reinventada para cada rol y departamento. Estos Copilotos se desarrollan para uso interno a nivel empresarial y para uso externo a nivel de negocio. Lo que permite crear Copilotos personalizados con fiabilidad, seguridad, privacidad, protección, transparencia y responsabilidad.
     
  7. Cognitive Services Enriquece las Aplicaciones de negocio que vayas desarrollando, personalizando e implementando. Azure Cognitive Services es de gran utilidad para enriquecer las Aplicaciones de negocio, usa los servicios en la nube que ofrecen modelos de IA y Aprendizaje Automático predefinidos, que incluyen un conjunto de interfaces de programación de Aplicaciones (API) para utilizar diversos métodos ( visión y voz ) e interactuar de forma natural para su desarrollo.
     
  8. Soft Skills, Microsoft 365 y Copilot  En cuanto a habilidades blandas a escalar para generar un trabajo productivo, rastrea la información, busca datos complementarios, asegura la fiabilidad de las fuentes, evita el sesgo, analiza los datos, abarcando todos los puntos de vista posibles, reconociendo enfoques débiles y fuertes entorno a un descubrimiento realizado, contrastando los resultados y actuando bajo un pensamiento ecuánime y abierto, ayudado en parte por las funcionalidades de Microsoft 365 herramientas que llevan incorporada la IA. 

 

Puede que 2024 sea un año para la reinvención de la actividad productiva empresarial, destacando el B2B como se intuye en las Tendencias que se analizan. En todo caso, será año de siembra hacia un nuevo modelo productivo. El cambio sustancial del sentido de la Productividad Empresarial, dada la tecnología con IA en la analítica de procesos, relaciones y operaciones, ya está aquí. ¿Cómo piensas abordarlo?

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