Potenciando cambios desde los roles con IA y GenAI. (II)

Potenciando cambios desde los Roles con IA y GenAI.

La tarea de acompañar al liderazgo para consolidar negocios se lee en clave humanista, un movimiento que, siendo más o menos visible ahora, va a ser cada vez más relevante, dado que se están produciendo movimientos hacia un modelo hiperdigitalizado de economía circular impulsado por una oleada de capacitaciones hacia nuevos roles empresariales.

Una sociedad que pide más humanismo con ese nuevo modelo circular y digital es evidente que necesita diferentes roles para impulsarlo y estos serán los que marquen, en las Organizaciones, las nuevas fórmulas para sortear la inflación, el aumento de costos, la desaceleración del consumo y la dificultad para mantenerse competitivo en cada mercado.

Estos roles adoptarán usos responsables de la Inteligencia Artificial y la GenAI, que serán las formas con las que potenciar el talento para fortalecerse y mantenerse dinámicos. ¿Pero estamos preparados para asumir roles hiperdigitalizados?

Los nuevos roles son una de las estrategias del cambio que va a dar un vuelco a la forma en que los negocios digitales se han estado impulsando hasta este momento.

Será la revolución empresarial más importante a la que asistiremos a partir de este periodo de tiempo influenciado por la Inteligencia Artificial.

Apoyados en los datos del impacto que va a tener la Inteligencia Artificial y GenAI en todos los negocios, recogemos el dato proporcionado por un estudio reciente de McKinsey & Company en el que se estima que el uso de estas tecnologías podría transformar el crecimiento anual de la productividad a nivel global, pasando del 0,2 al 3,3% entre 2023 y 2040. Esto representa un aumento del PIB mundial de hasta 13 billones de dólares en 2040.

La influencia positiva que la Inteligencia Artificial y la GenAI puedan tener a gran escala en la evolución de las sociedades y de los negocios es consecuencia del potencial que ofrecen estas tecnologías a los roles y cómo estos van a ejecutar y abanderar 5 prácticas comunes en materia de digitalización y transformación avanzada.

  1. El rol que incrementa la resiliencia digital, realizando ahora inversiones inteligentes para potenciar un entorno funcional seguro de innovación sostenible y realista a largo plazo. 
     
  2. El rol que aprovecha el impacto que va a experimentar el Cloud Computing con Inteligencia Artificial para desarrollar la hiperdigitalización interna que marque el diferencial rentable y singular para asegurar la relevancia del negocio en el futuro.
     
  3. El rol que diseña y pone en marcha nuevos modelos de negocio digitales minimizando el riesgo usando servicios impulsados con Gen AI y las últimas tecnologías con IA para crear proyectos piloto modernos que puedan responder a la nueva demanda.
     
  4. El rol que invierte en conocimientos para el capital humano empresarial, con la dotación generosa formativa en consonancia con herramientas diseñadas justamente para la capacitación humana y el desarrollo de nuevas competencias digitales. 
     
  5. El rol que promueve la investigación hacia nuevos modelos de negocio confiables y comprometidos con la humanidad, más allá de las tecnologías, combinando disciplinas socioeconómicas, observando la evolución entre la sociedad y la economía, sin dejar de analizar tendencias y corrientes cambiantes, adaptando valores estratégicos más estables frente a las modas.


La GenAI tiene un potencial evidente para transformar la forma en que los negocios digitalizados se mueven, pero estas necesitan priorizar la integración de la información propia, ética y de calidad antes de usarla para desatar todo ese valor unido.

  • Reducción de costos derivados de la eficiencia y sostenibilidad: La Gen AI puede automatizar tareas, liberando a los empleados para que se centren en actividades de mayor valor. Esto puede conducir a una reducción significativa de los costos operativos y destinarse a la singularidad empresarial. 
     
  • Aumento de la productividad en colaboración entre empresas: La automatización de tareas repetitivas puede aumentar la productividad de los empleados, lo que puede traducirse en un aumento de la producción y de los ingresos si se potencian prácticas de colaboración entre negocios.
     
  • Impulso de modelos de calidad integrada a la nueva trazabilidad: La Gen AI puede ayudar a mejorar la calidad de los productos y servicios al eliminar los errores humanos y garantizar la precisión y la coherencia en un paso hacia la nueva trazabilidad que impulsan las tecnologías orquestadas.
     
  • Creación de nuevos y disruptivos modelos con productos y servicios: La Gen AI puede utilizarse para crear nuevos productos y servicios que antes no eran posibles, lo que puede ayudar a las empresas a aumentar sus ingresos y cuota de mercado.
     
  • Crecimientos a partir de la satisfacción activa en atención y soporte a cliente: Los chatbots impulsados por Gen AI que pueden proporcionar atención al cliente 24/7 y responder a las preguntas de los clientes de forma rápida y precisa, combinados con los equipos humanos podrán alcanzar cotas de satisfacción en cuanto a atención nunca antes vistas.
     
  • Optimizaciones impulsadas desde el análisis de grandes cantidades de datos: Las herramientas con Gen AI pueden ser utilizadas para analizar grandes cantidades de datos, al ser entrenados los modelos para ello y encontrar patrones que serían difíciles de identificar para los humanos. Estas tecnologías confieren un poder de cambio impresionante en avance hacia la comprensión de la innovación con AI Data-Driven.
     
  • Incremento del desarrollo de negocio con software de bajo código o sin código y funciones de IA: La Gen AI puede utilizarse para automatizar tareas de desarrollo de software, como la escritura de código y la prueba de software, esto confiere una gran velocidad en el desarrollo rápido de negocio.

 

Como Partners Microsoft también debemos trasladar a nuestros clientes las ventajas que supone la nueva Región Cloud de Microsoft en España y el establecimiento del Hub de I+D especializado en tecnologías de Inteligencia Artificial.

Explorar los beneficios que todas las Organizaciones puedan extraer de estas nuevas circunstancias, sin duda auspiciadas desde los nuevos roles que van a emerger, nos lleva a cuestionarnos si estamos preparados o desbordados por esta nueva ola. Los nuevos roles que incorporen las Empresas serán fundamentales para navegar en ella, si se sabe aprovechar la tecnología que llega.