BaaS: La Nueva Trazabilidad, IA Colaborativa e IA Vertical.
¿En qué parte del ciclo de vida de la optimización y el desarrollo de la Aplicación nos hemos perdido? Puede que esta sea una pregunta demasiado frecuente hoy en los departamentos de TI de cualquier Empresa que esté implementando y escalando trabajos de alto impacto en la Nube, creando sus propias Aplicaciones de Negocio.
Muchos departamentos de TI están escalando mejoras e integraciones para el control y el avance en la modernización de sus Aplicaciones en uso y, del mismo modo, están impulsando nuevos desarrollos propios con sus descubrimientos en tiempo real que permiten los datos, los análisis (de todo tipo) y, obviamente, su comprensión.
Integrar en la práctica el mantenimiento (no solo técnico, también el del valor de su uso) del ciclo de vida de sus Aplicaciones, creadas para evitar su rápida obsolescencia y seguir modernizando sus negocios, ofreciendo grandes Experiencias, empieza a ser complejo para todas las Empresas.
Si eso ocurre, puede que hayan obviado la necesidad de hacer cambios en el modo en que ponen el foco de la modernización de Aplicaciones personalizadas con datos integrados. ¿Cómo somos capaces de actualizar nuestras herramientas de negocio para que proporcionen la usabilidad de alto valor?
Veamos qué podemos aportar a los CIO de las Compañías que necesitan un despliegue rápido, útil y efectivo de sus Aplicaciones personalizadas.
La fórmula que transforma la cadena de suministro de TI para siempre, PaaS + SaaS + IaaS + Cloud = IA Vertical.
El modelo BaaS para la Computación en la Nube es fundamental, al ofrecer Infraestructura y Herramientas preconfiguradas a los Equipos de Desarrollo para crear y administrar Aplicaciones de Negocio, ya que este modelo de pago por uso te permite el entrenamiento de modelos de IA para APIs que te ayudarán a aumentar el Ciclo de Vida de tus Aplicaciones impulsadas con IA, al poder actualizar con Bases de Datos en la Nube el entrenamiento de tus propios modelos.
La IA en las API, el despliegue de la IA Colaborativa para generar la IA Vertical y la Nube, cada vez más verticalizada por Industrias, están creando una nueva Trazabilidad, con un impacto significativo en diversos sectores empresariales.
Para impulsar las Eficiencias que prometen los modelos de pago por uso en general la praxis es muy importante.
Una Plataforma que se extienden en una Nube segmentada para integrar el Conocimiento Industrial te va a suponer un gran avance pero únicamente es el lienzo del que partir para diseñar tus Aplicaciones de gran valor, que, por otro lado, está en las personas y roles de cada Organización, y es cuando comprendemos esto que entra en el juego de la digitalización la praxis: es el proceso que incorporamos para la entrada de datos lo más importante para que tengamos acceso a la información, en nuestros softwares, ya sea un CRM, un ERP o un SCM y el BaaS para la entrega de valor muy útil y extremadamente ágil.
Las obsolescencias de datos en softwares y de datos no integrados en el entrenamiento de los modelos de IA hacen de los unos (el conjunto de Aplicaciones de Gestión Empresarial sin integración) y de los otros (Copilots y Modelos de IA) que la obtención de valor no llegue.
¿Es el BaaS estratégico a nivel tecnológico?
Los modelos nativos tienen entrenamientos limitados por fechas Han sido entrenados hasta un límite no existen datos nuevos para estos modelos nativos más allá de esa fecha, si usas un modelo nativo para una API, el modelo puede quedar obsoleto rápidamente.
Para que nuestro valor a nivel de Negocio siga dando beneficios en la parte de Aplicaciones para usuarios de todo tipo, empleados, clientes, proveedores, etc., los desarrolladores de estas Aplicaciones necesitan agregar datos actualizados, saber qué datos deben añadir y lo más importante: almacenarlos en una base de datos, segura y accesible. Es por eso que el modelo BaaS (Backend as a Service) entra en la valoración de estratégico para los Negocios Digitalizados, ya que en todas las Organizaciones, que esperen aumentar sus ganancias a través de la Hipersegmentación de la Experiencia, con la modernidad que supone la IA para Empresas, este modelo de pago por uso va a ser decisivo.
Al plantearte un Proyecto de IA necesitas un enfoque semántico muy amplio de IA Colaborativa que te permita crear grandes bases de datos verticales actualizadas y con un objetivo muy claro: llegar a la IA Vertical.
Para que tu Proyecto de IA pueda acceder a la flexibilidad y adaptabilidad deseada, todos los softwares que uses en la Nube estarán implicados en él, basicamente porque vas a necesitar aumentar el Ciclo de Vida de tus Soluciones personalizadas y sin BaaS no lo podrás hacer, tampoco sin un buen plan de despliegue avanzado de procesos internos e integradores de datos.
Antes de pensar en Innovar con un despliegue de conjunto de Aplicaciones impulsadas con IAs, piensa en cómo las Soluciones de IA Verticales van a ser necesarias en tus negocios, en las que las IAs y APIs convergen para consolidar la información de cualquier Aplicación.
Para crear una IA Colaborativa en tu Organización primero crea un entorno de flujo de datos inteligentes, seguros y controlados hacia los modelos de IA que integres para que aprendan. Y de este modo, se pueda optimizar la calidad de la información de entrega entre áreas, ampliando el alcance de los conjuntos de entrenamiento para su Aprendizaje, permitiendo la captura de ese valor por parte de los roles implicados en el desarrollo de negocio (no solo de las Aplicaciones a nivel técnico).
Desarrolla un entorno Colaborativo de IAs en tu Organización para la creación y el mantenimiento de conjuntos de Modelos de IA que te permitan realizar Innovaciones útiles y rentables.
Sin entrenar Datos actualizados no tendrás valor de negocio verticalizado, cualquiera puede usar una IA conversacional gratuita.
IDC pronostica que el mercado de Protección de Datos como Servicio crecerá a una tasa compuesta anual del 19,2% hasta un total de 21.400 millones de dólares para 2026.
Este marcardo ascenso del modelo BaaS viene, entre otros factores, por la necesidad de crear innovaciones con desarrollos de IA en Soluciones personalizadas de alto valor para los Negocios sin grandes conocimientos en desarrollos.
Vas a necesitar incorporar medidas de Seguridad, Gobernanza y Protección de Datos, por un lado porque te ayudará a garantizar la privacidad de los datos de los usuarios; por otro, de este modo te podrás plantear cómo quieres enfocar la recopilación y el análisis de datos que incluyen información personal en las Aplicaciones en uso, muy ligado a la reputación de tu Empresa desde que pongas a la IA a trabajar en cualquier Proyecto.
Para evitar el Sesgo en Algortimos de Sistemas y Modelos de IA, tienes que entrenar tus modelos y entrar los datos a tus Aplicaciones Empresariales y de Negocio, con una selección de estos importante, de forma que, colaborativamente, entre roles de equipos y apoyo de herramientas de IA, consigas tener tus softwares actualizados en tiempo real, lo que significa, tener equipos de personas constantes, trabajadoras y muy proactivas con el conocimiento, el valor de la información y la capacidad de dar lo mejor en cada acción que realizan en sus funciones y áreas.
Únicamente las Empresas que puedan garantizar datos de alta calidad actualizados para sus Modelos Verticales, con gran valor equitativo en su entrenamiento, actualizados bajo una Estrategia Empresarial bien definida, orientada a la Resiliencia Operativa y Flexibilidad, sobre usos y objetivos para la integración de conocimientos sobre Negocio y usuarios, podrán consolidar la Nueva Trazabilidad, entre el Control y la Calidad.