Microsoft Build 2023: Reconfigurar el futuro del trabajo con IA.
Microsoft Build 2023, la conferencia de desarrolladores de Microsoft, ha presentado esta semana sus novedades, todas vinculadas a la Inteligencia Artificial de Azure OpenAI y su integración con el resto de plataformas de Microsoft.
Todas las novedades presentadas vienen focalizadas en los datos, los análisis, en tiempo real, con Microsoft Fabric, las aplicaciones de gestión empresarial con más integración entre Dynamics 365 Copilot y Microsoft 365 Copilot, nuevos Copilots, como el presentado Copilot Stack, la nueva funcionalidad para realizar desarrollos rápidos y simplificados con Azure AI Studio y las capacidades de proporcionar herramientas a las Organizaciones que impulsen la confiabilidad, vigilancia, ética y seguridad de la IA que Microsoft desarrolla para sus entornos Cloud.
"Más de 50 actualizaciones, desde llevar Bing a ChatGPT, a Windows Copilot, a una nueva Copilot Stack con extensibilidad común, Azure AI Studio y Microsoft Fabric, una nueva plataforma de análisis de datos".
Satya Nadella, Chairman and CEO at Microsoft.
La visión de Microsoft es la de ofrecer mayor Eficiencia Operativa a todos los niveles de usuario con las herramientas de IA en Softwares, Plataformas y Servicios Cloud que ayuden a la captura, entendimiento y democratización del conocimiento en el seno de los negocios, consolidando procesos y datos integrados, proporcionando mejores análisis y generando funcionalidades que ayuden a obtener mejores resultados, a todos los niveles, en todas las Organizaciones.
El impulso de la IA llega a todas las capas tecnológicas de Microsoft.
Estas novedades llegan liberando el potencial de la IA a los usuarios, en sus distintos niveles técnicos, para su uso útil, con nuevas herramientas de IA en Azure OpenAI Service, fusionando Servicios de datos y análisis de Azure con IA en Microsoft Fabric y proporcionando, con las nuevas funcionalidades de Copilot en Microsoft 365 y Dynamics 365, más capacidades de integración con buenos flujos de trabajo continuos, gracias a la analítica de datos, en tiempo real, a la captura de datos, con la integración de todas las fuentes de datos, de un modo fiable y seguro, y a la estructuración, rápida y fácil, de datos, accediendo a conocimientos ampliados que permitan seguir mejorando los negocios.
1. Interoperabilidad entre ChatGPT y Copilot, "nuevos Copilots", plugins e índice semántico con IA.
Llega la capacidad de comunicar, ejecutar y transferir datos entre ChatGPT y Copilot usando el plugin del estándar abierto de OpenAI para ChatGPT.
Además, permitirá a los desarrolladores crear plugins que funcionen en otras plataformas como Bing, Dynamics 365 Copilot y Microsoft 365 Copilot que les permitirá agregar funcionalidad de Inteligencia Artificial a cualquier Software.
Los desarrolladores accederán a extender Microsoft 365 Copilot con la integración de sus datos en Microsoft Graph, esto les ayudará a dar contexto a la información con el nuevo índice semántico para Copilot llamado "Semantic Index for Copilot".
2. Microsoft Fabric, la plataforma que unifica datos y simplifica la analítica en tiempo real para obtener más información y conocimientos.
Fusionando Servicios Azure e IA para liberar el potencial de datos en las Organizaciones.
Microsoft Fabric está pensada para la Eficiencia Empresarial en la captura de datos, evitando la desconexión entre ellos (silos) y ampliando las fortaleza de análisis en tiempo real, para impulsar, completar y apoyar los trabajos en ingeniería, integración, almacenamiento y ciencia de datos con analítica, añadiendo la capacidad de "observación aplicada" e incluyendo la Inteligencia Empresarial con Power BI (Dashboards integrados) usando, en la misma plataforma, Azure Data Factory, Azure Synapse Analytics y Data Activator. En síntesis, se trata de una plataforma de datos y análisis unificada y conectada a un único repositorio de datos que han llamado "OneLake".
3. Nuevas herramientas de Azure OpenAI para el flujo de la estructuración de la información confiable.
Microsoft ha presentado también Azure AI Studio, que simplifica la integración de fuentes de datos externas en Azure OpenAI Service y Azure Machine Learning, facilitando para esta funcionalidad la creación de alarmas mediante Semantic Kernel, un paquete de Modelos de IA y herramientas de análisis de textos en Lenguaje Natural (PLN), además de ayudar a capturar representaciones semánticas de datos no estructurados, permitiendo a las Organizaciones generar nuevas estructuras de datos con información clara y con significado que les ayuden a acceder a nuevos conocimientos.
4. Un nuevo panel de control de IA Responsable. Azure AI Content Safety para el análisis de grandes cantidades de datos no estructurados.
Generando una experiencia en los usuarios, además de segura, ética para las Organizaciones.
El Panel de Control de "IA Responsable" ayudará en las fases iniciales del desarrollo, entrenamiento y análisis a identificar errores, problemas de equidad, ofreciendo "explicaciones" antes de su despliegue, con lo que facilitará modelos de procesamiento de Lenguaje Natural y Visión Artificial más eficaces.
Microsoft también ha presentado Azure AI Content Safety, un servicio de Azure AI cuya misión es la de generar entornos y comunidades online altamente seguros y confiables para las Organizaciones y que se integrará paulatinamente a todos los productos de Microsoft.
Son muchas las novedades presentadas por Microsoft en Build 2023, solo hemos extraído una parte significativa de las nuevas capacidades a grandes rasgos, las que se vinculan con todas sus Plataformas, con nuevas funcionalidades específicas que irán liberando y de las que también han ido informando estos días. La voluntad de reconfigurar el futuro del trabajo ya está activada por su parte, iremos viendo cómo los negocios van a ir incorporando esta reconfiguración en sus Organizaciones.