Analítica Autónoma con GenAI en la Economía Digital.
Toda creación necesita de un relato, y el relato de la "Economía Digital" surgió a finales del s. XX, en los icónicos 90, con el uso de Internet para la transmisión de archivos de hipertexto con la creación de la Web.
El relato empieza a escribirse con Nicholas Negroponte, arquitecto e informático, con su libro, Bits & Atoms (1995), donde analiza la convergencia del mundo físico y digital, y se desarrolla con Don Tapscott, doctor en derecho, estadista y psicólogo, experto en estrategia empresarial que define el concepto de "Economía Digital", por primera vez, en su libro The Digital Economy: Promise and Peril in the Age of Networked Intelligence (1996).
Pero el momento clave ocurre en el año 1997, cuando se crea la Red Nacional de Investigación y Educación (Internet2) en Estados Unidos con el objetivo de investigar y desarrollar las tecnologías digitales del momento. Hoy la Economía Digital está presente en todos los ámbitos de la sociedad.
Desde el potencial de la oportunidad, para entender en qué situación estamos ahora, en la evolución de la Economía Digital, sorteando riesgos, avanzando en beneficios y creando mejoras e innovaciones, en consonancia con los tiempos, os proponemos este recorrido por las ideas que fluyen sobre futuros modelos de negocio que impulsa la evolución del relato de la Economía Digital.
La Circularidad “del usar y no tirar”, el aumento de los modelos de suscripción y/o como servicio en el foco de la reinvención de (casi) todos los sectores, lleva a la hibridación de los negocios para pasar de la venta de bienes a la venta de experiencias y ambas a la necesidad de crear una red de medición autónoma evitando sesgos, tecnológicos o externos y de la misma cultura empresarial o internos.
El "Pago por Uso", se muestra como la quintaesencia de la innovación en los modelos de negocio a seguir con cierta esperanza de continuidad y más en cuando a crecimiento.
La construcción del valor a través del uso es ya un hecho en muchos sectores empresariales y caso de estudio. Innovar o mejorar en el centro del valor empresarial debe tener como objetivo final a los clientes, cuando aumentamos su satisfacción aumentamos nuestra capacidad de generar más negocio, pero suele simplificarse con la idea de darle una oferta muy competitiva en producto y/o servicio a cada cliente, una parte importante del negocio, sin duda, pero eso no ocurre únicamente con una oferta en propuestas, va más allá de la oferta, digital o física, que pueda proporcionar cada negocio. Aprovechar las herramientas digitales de ahora y la tecnología para satisfacer las necesidades de los clientes nos lleva a plantearnos nuevas opciones y nuevas fórmulas para que se identifiquen con nosotros.
Las capacidades en Eficiencia Operativa Moderna ayudan a esa identificación porque transforman procesos, productos y servicios que ofrecemos, y si lo que ofrecemos son productos, transformar parte de la oferta en el famoso mix entre producto y servicio, en constante reinvención, lleva, a su vez, a la evaluación de si el "Pago por Uso" es una de las mejores opciones a tener en cuenta en esa transformación empresarial. Son muchas las Industrias que ya venden "Pago por Uso" y otras muchas están evaluando ese mix hacia un nuevo modelo. Este nos lleva al siguiente punto.
Con la hibridación de los negocios, impulsados por las nuevas tecnologías, las Industrias están evolucionando hacia la oferta de servicios, con conocimientos, datos útiles que generen nuevos caminos en un mercado diluido que se estrecha impulsando la capacidad de ofrecer experiencias excepcionales con RevOps.
En un contexto en el que los fabricantes son ya proveedores de servicios, que ofrecen de todo, desde el seguimiento del rendimiento hasta el análisis en tiempo real de la capacidad de producción y atender a la demanda confiere al fabricante un refinamiento tanto del producto fabricado como del servicio ofrecido, aumentando sus ganancias desde el centro de la satisfacción. Están construyendo relaciones desde la experiencia de uso con un flujo de ingresos más o menos equilibrado, constante y exponencialmente en crecimiento.
Los datos son nuestro activo más valioso y el conocimiento de los clientes es el principal valor en todos los negocios, nos dicen. Los clientes hoy son más conscientes de ello y su poder, así que buscan confiabilidad, flexibilidad y valor continuo, algo que obliga a los negocios a reconstruir y reforzar con hechos la experiencia. Este, nos lleva al punto más importante del relato porque nos conduce a la Analítica Autónoma.
La Analítica Autónoma, el sentido del “propósito Eficiente” y el principal valor para explorar en la Era de la Medición.
La tecnología de Business Intelligence combinada con la IA va a re-evolucionar la Analítica. Con ella, el flujo de decisiones autónomas con Gen AI se vuelve orgánico, en tiempo real, creando una evolución disruptiva de la Eficiencia Operativa.
Un dato al respecto, se estima que en 2027 la Gen AI habrá convertido a la Inteligencia Empresarial en una Plataforma Autónoma de Análisis. Y también será de "Pago por Uso", gestionando de forma autónoma decisiones y procesos de negocio en un 20% aproximadamente. Lo que supone, igualmente, un cambio de paradigma radical de lo que llamamos Eficiencia Operativa.
Una Plataforma de Análisis con autonomía coloca a la IA en el núcleo de la estrategia tecnológica y transversal del progreso empresarial, un punto de inflexión en el modo en como todas las Organizaciones crearán valor a través de la comprensión analítica, yendo a la capitalización de sus modelos analíticos, abordando la Analítica Autónoma de las máquinas de un modo mucho más rentable en este contexto de “Economía Digital”.
Las funcionalidades de la plataforma para que, de forma autónoma, sean capaces de proporcionar conocimiento útil para una Organización deberán estar supervisadas, pero es definitivo que dado que estas características aumentarán de forma exponencial la capacidad de crecimiento en la Economía Digital de las Organizaciones convertirá a todas ellas en "Empresas de Analítica" con un entrenamiento automatizado liberando conocimiento al negocio.
A qué precio está por ver, dado que al mismo tiempo el potencial de una tecnología que aborda la autonomía analítica para la toma automatizada de decisión creará un escenario de competitividad inaudito.
Lo que parece bastante trascendente en la evolución de la eficiencia es que podrá de forma autónoma adelantar visiones estratégicas en todo tipo de tendencias, al entrenar datos para la toma de decisiones automatizada con una fiabilidad cada vez más perfeccionada, al acceder a todo tipo de servicios de pago por uso y al capacitar a toda una Organización con Gen AI para vender experiencias.
Una Plataforma Autónoma de Análisis tendrá la capacidad de automatizar el control de la mejora en ingesta, entrenamiento y creación de modelos de datos, en el flujo de datos y su compartición, en la automatización de arquitecturas y en el control y análisis de la ciberseguridad, privacidad y gobernanza de datos empresariales.
Una plataforma que tendrá la capacidad de hacer predicciones explorando con análisis autónomos, nuevas líneas de negocio, creando el escenario propicio para una proactividad constante, junto a mejoras, innovaciones plausibles y a escala.
Tal vez, el dato más sorprendente sea la capacidad de asignar, con autonomía analítica, los mejores recursos tecnológicos y humanos para cualquier ámbito de crecimiento empresarial. Cosa que hace pensar en el sesgo a evitar.
El potencial de la IA en Analítica Autónoma es lógico, puede influenciar decisivamente en el crecimiento del negocio, mejorar la Eficiencia Operativa Moderna, crear un espacio único de experiencia para la satisfacción del cliente y generar modelos de negocio inexplorados, todas estas impresiones parecen augurar grandes cambios en la Economía Digital.
No obstante, hay que tener en cuenta la importancia de los usos éticos y, por supuesto, los legales de estas tecnologías autónomas para garantizar las responsabilidades y los beneficios que supondrán para todas las personas que participan plenamente en un modo cada vez más conectado a la Economía Digital.
Nuestro equipo de Business Intelligence te colocará en el centro de evaluación de tu negocio en el escenario que ahora tenemos por delante, ampliando tus visiones y usando la tecnología en Machine Learning y Deep Learning, entrenando modelos para prepararte afrontar la nueva Economía Digital con GenAI.