API, Computación Confidencial, Nube Distribuida y la Vida Portátil. (I)

Nube Distribuida, Computación Confidencial y API.

Una vida (empresarial) portátil exige presencia y determinación, eso que, desde una visión global, uno entiende como “algo más que Conectividad y Portabilidad”, ¿qué opinas tú?

En el aspecto tecnológico que nos ocupa, una arquitectura y un conjunto de sistemas inteligentes seleccionados adecuadamente pueden cubrir parcialmente la idea de una vida portátil óptima en los negocios, sobre todo, si pensamos en lo imprescindible de las acciones mundanas que realizamos, como son estar en contacto con los equipos, pero si hablamos de resultados visibles, ¿es otra cosa verdad? 

Llegada la IA a nuestros softwares, ¿hasta qué punto los líderes de cada área deben transformar su forma de interactuar con los datos, la información de valor y sus equipos?


Comunicar es más que el sencillo hecho de transmitir palabras. Es orientar y descubrir, a la par que, inspirar y recibir inspiración.

Aunque la conexión sea necesaria, segura y confiable es importante destacar que esta no va a salvar la falta de coordinación entre ellos, porque únicamente la comunicación asertiva y proactiva será la que impulse la “supuesta magia” de las acciones rentables, colaborando para obtener los resultados en tu negocio.


Tenemos las herramientas para comunicar, ¿pero sabemos colaborar orientando la acción productiva? Para ello, hay que ser asertivos. 

Mejorar nuestra capacidad de entregar valor tiene que ver con la escucha activa, el compromiso, con la gestión de las personas, la interacción productiva que genera resonancia en las personas, y que pasa por poder mostrar los datos y los descubrimientos que hacemos con total confianza, para que, de este modo, podamos expresar exactamente lo que los datos nos están ofreciendo.

Es así cómo accedemos a entender hasta qué punto la Explicabilidad impulsa el Negocio con la acción coordinada y rentable (que también debe ser clara, por la información que desprenda y rápida, por la necesidad de ser atendida con agilidad), dando visibilidad al resultado.


La Conectividad y la Portabilidad son solo los medios, recordémoslo.   

Para ofrecer resultados económicos claros, la relación que existe entre tecnología y comunicación es mucho más estrecha de lo que podamos imaginar en un principio. 

El rendimiento de todos los negocios inteligentes puede medirse a través de su capacidad de establecer una comunicación empática con sus equipos viéndose en las acciones que derivan de esas comunicaciones con un análisis de los resultados de las Compañías.  
¿Pueden realizarse cálculos de la cohesión y coherencia de las acciones en los Negocios Digitalizados a través de la Analítica de Datos con IA?  

La respuesta es que sí. De hecho, la IA generativa subrraya en muchas ocasiones lo que los equipos ya saben.  ¿Tiene más validez un modelo entrenado con datos para ofrecerte una respuesta profesional a una cuestión que tu equipo con su experiencia en su área diciendo lo mismo? 

El verdadero problema que existe hoy en las Organizaciones no es la adopción de la Tecnología, es la falta de comunicación asertiva en la que se cree un marco productivo coordinado. 

Para analizar los resultados de movimientos estratégicos podemos observar que de nuestras interacciones, colaboraciones y alianzas es posible generar nuestras propias mediciones. Establece los indicativos claves y analiza cada acción estratégica. 

El vínculo entre la inversión planificada en TI e IA es cada vez más estrecho y guarda una relación directa con el manejo de la Tecnología con IAs orquestadas y sus posibilidades de verticalización que fomentan ya los modelos IA/ML.

Con la creación de Soluciones y el uso avanzado de herramientas y servicios tecnológicos debemos abordar si la inversión tecnológica que realizamos es útil o no, desde la perspectiva humanista de su utilidad en el ámbito empresarial significa, obviamente, obtener resultados. Ni más, ni menos. Manipular estos resultados lo único a lo que va a conducir es a la falta de conocimiento absoluto sobre importantes informaciones para conocer dónde se debe mejorar el Negocio y qué debemos hacer para mejorarlo. 

¿Qué buscamos con ser transparentes con los resultados?  Para algunas Organizaciones será la creación de nuevos productos y servicios, para otras las mejoras que deban implementarse. 

La tecnología portátil marca nuestro rumbo, algo totalmente ligado a la capacidad de proporcionar una experiencia fluida, satisfactoria y segura con datos en cualquier lugar y a todos los niveles. 

Lo más valioso de una vida empresarial portátil es que sea óptima, a través de la Conectividad y Portabilidad, para el Crecimiento Empresarial y de Negocio. En ella, están íntimamente ligados a la Comunicación. Lo que nos lleva a querer aportaros (en esta ocasión) una reflexión: Necesitamos desarrollar una visión amplia de cómo debemos poner foco en la relación sustancial que existe entre Comunicación, Computación y Nube para impulsar nuestros crecimientos.

La Nube Distribuida para la Computación Confidencial parece cumplir con esa promesa de orquestación inteligente, acceso y uso seguro sin importar donde nos encontremos realizando cualquier acción.  Los datos así nos lo indican. 

¿Una plataforma de Datos Híbrida es la clave de ese crecimiento?

Según datos que ofrece un estudio realizado por Cloudera, el crecimiento de los ingresos de una Organización, en cualquier segmento, es de un 40% más cuando las Empresas son capaces de garantizar la experiencia óptima de usuario en cuanto a personalización de servicios y productos.

Esto ocurre, en gran medida, cuando los datos se transforman en información que derivan en una acción concreta. Los grandes beneficios se impulsan desde el conocimiento y en este caso se experimentan con el uso de una Nube Distribuida, creando Arquitecturas y Aplicaciones que ofrecen la portabilidad necesaria en la actividad diaria de las personas para extraerlo. 

Las Empresas que transforman sus datos en informaciones para desarrollar estrategias que cambian, mejoran y potencian las acciones que realizan, acceden a retornos claros y destacan por obtener un crecimiento rápido con respecto a sus competidores, que experimentan un crecimiento más lento. 

La Nube Distribuida con Azure AI ofrece una plataforma abierta y portátil que brinda a las Empresas la oportunidad de explorar su estrategia de digitalización y sus mejores opciones de Nube, teniendo en mente la optimización de costos, el cumplimiento mejorado de la Seguridad y la satisfacción óptima de los usuarios.

El uso de API entre servicios permite la portabilidad de los datos y, por tanto, sus Aplicaciones inteligentes y rentables. 

La posibilidad de realizar, además, una orquestación de “servicios componibles” óptima convierte a la Computación en la Nube Distribuida en un gran aliado de las Organizaciones.

Los Desarrolladores lo saben bien, ya que pueden elegir la “Nube más adecuada en cada caso” para Máquinas Virtuales o Entornos de Contenedores que están acostumbrados a utilizar. 

La Orquestación, Supervisión y Observabilidad variarán entre los Proveedores de la Nube, pero la aplicación en sí sigue siendo totalmente portátil.

La Calidad de los Datos será el punto de partida para ello, Entorno Colaborativo Confiable para la experimentación, espacio proactivo para la exploración de posibilidades, Infraestructura con garantías de uso responsable y ético. 

La vida portátil presenta importantes imperativos para la implementación de la Computación Confidencial por su complejidad, rendimiento e interoperabilidad, por tanto, una de las bases para ampliar nuestras visiones es trabajar en la Comunicación Asertiva Empresarial que nos ayude a obtener lo que todos andamos buscando. 

La implementación de la computación confidencial requiere conocimientos especializados y puede ser compleja en entornos empresariales.

El rendimiento de los cálculos confidenciales puede ser menor en comparación con los cálculos sin cifrar.

La falta de estándares unificados puede dificultar la interoperabilidad entre diferentes plataformas de computación confidencial.

Pero todo llegará. 

Compartir