El potencial del rol: IA, IA generativa y el valor del rol.(I)

El potencial del Rol: Inteligencia Artificial, IA generativa y el valor del Rol.

Las Organizaciones prosperan con las personas adecuadas en sus roles. Con sus capacidades potenciadas, impulsadas, en parte, por la revolución que vive hoy la Tecnología de la Información. Los roles toman el poder de la IA (en funciones diversas) y la IA generativa, combinadas con sus habilidades, unas habilidades, las de los líderes de cada área, que se ven potenciadas demostrando que el verdadero poder reside en la persona que usa estas nuevas herramientas, no en las herramientas, personas que son capaces de encontrar valor donde pocas lo encuentran, visibilizando el valor que genera el dato para transformar, esa parte importante de la revolución que llega y que trata de saber transformar. 

La Inteligencia Artificial (en todas sus aplicaciones y usos) y la IA generativa están revolucionando el mercado tecnológico, ¿pero están experimentando lo mismo el resto de los mercados en su transformación?
 

Las creaciones mentales que han surgido desde los anuncios y lanzamientos de ambas tecnologías puede que hayan perjudicado de algún modo la evolución de la Transformación Digital de las Organizaciones.

Como en la metáfora usada de las olas del mar, estas creaciones mentales pueden disolverse rápidamente, atendiendo a la práctica común de la observación, alejada de la emoción, ya sea positiva como negativa, que puedan provocar estas tecnologías avanzadas. Y para ello, la aproximación y atención sencilla a su morfología y uso es una técnica adecuada para sortear la trampa de las barreras de las creaciones mentales.  

Recientes estudios a propósito, así lo ejemplifican, la Transformación Digital no ha llegado a consolidarse en las Organizaciones, apenas algunas tienen un grado de trasformación óptimo y en curso, pese a ello, no dejamos de hablar de cómo podemos transformar nuestros negocios.

A nivel global, según datos recientes proporcionados por Markets and Markets, se prevé que el tamaño del mercado de Transformación Digital crezca a una tasa anual compuesta del 19,1%, alcanzando los USD 127.500 millones en 2026.

Puede que la Transformación Digital no haya llegado a su punto de desarrollo deseado por una falta de atención a la importancia de los roles y su potencial valor para transformar a todas las industrias.

La futura tecnología impulsada con Inteligencia Artificial e IA generativa debe mostrarse de forma transparente para el beneficio de las personas, como una gran aliada de las personas, siendo útil y beneficiosa ayudando a cada líder en sus funciones y en cada posición para crear un entorno propicio de mejora colaborativa e innovación rentable, con vistas a un objetivo amplio y responsable: abordar la transformación inteligente y ágil de los negocios digitales, para el impulso de todos.

Las creaciones con funciones implantadas de la IA en ciertos ámbitos empresariales arrojan luz sobre sus usos, orientadas al control de procesos y a la mejora de flujos, permiten aumentar la extracción de conocimiento con herramientas de la analítica de datos, impulsar la colaboración y productividad colectiva y la eficiencia en toda la cadena de valor empresarial e industrial.  


Conocer los 5 puntos clave que definen la diferencia entre la Inteligencia Artificial y la IA Generativa nos ayudará a adentrarnos en las capacidades que impulsan y a entender que el potencial del rol y el aumento de su valor están en alza.

  1. El enfoque. Para entender sus diferencias es interesante hacer hincapié en el enfoque. Por un lado, la Inteligencia Artificial (IA) básicamente tal y como hoy la conocemos se enfoca en analizar datos y hacer predicciones fiables de los datos integrados en softwares y herramientas. Por ello, despliegan funcionalidades de apoyo fundamentales para la optimización del conocimiento y la ampliación del valor. La IA Generativa, por otro lado, se enfoca en funciones incorporadas en herramientas para ayudar a la creación y generación ágil y rápida de todo tipo documentos y contenidos, desde una tabla de datos a una presentación y elementos visuales, imágenes, grafismo, vídeo y audio, como ejemplos más significativos. 
     
  2. El modelo. Un segundo punto clave es el tipo de modelo. La IA utiliza principalmente modelos discriminativos que clasifican los datos por categorías. Mientras que la IA generativa se basa en modelos generativos que aprenden la distribución de probabilidad de los datos para generar nuevas muestras.
     
  3. La función. La tercera diferenciación que debemos hacer es en cuanto a su función. Mientras la IA automatiza tareas y procesos existentes. La IA generativa crea nuevos productos y servicios proporcionando en consecuencia nuevas experiencias.
     
  4. La aplicación. En cuarto lugar, debemos atender a la diferencia en Aplicaciones. La IA en la actualidad está desarrollada para aplicaciones que permiten el reconocimiento facial, la captura de datos con sensores, la traducción automática y el diagnóstico médico, como los ejemplos más destacados de su reciente incorporación. Mientras que la IA generativa está destinada a la generación de código y contenidos digitales visuales y auditivos, además de toda clase de textos. 
     
  5. El impacto. En quinto y último lugar debemos fijarnos en su impacto. Mientras que la IA mejora la eficiencia y la productividad, la IA generativa proporciona transformaciones profundas basadas en la creación y creatividad, abriendo nuevas posibilidades en un mundo inexplorado todavía. 


Podemos concluir, de un modo más o menos simplificado, que las funciones de IA se encargan de potenciar la mejora de un mundo ya creado, con análisis para la comprensión de cualquier proceso y flujo, mientras que las funciones de la IA generativa se encargan de ayudar a imaginar un mundo nuevo a través de un proceso y flujo nuevo impulsando su creación. 

La IA potencia al rol resolutivo y analítico, concretando la ejecución óptima de todo tipo de situaciones y/o problemas, mientras que la IA Generativa potencia al rol creativo y visionario con la capacidad inventiva como funcionalidad básica para todos los ámbitos necesarios a impulsar de los negocios digitales.

En ambos casos estas tecnologías proporcionan el potencial de mejorar ambos roles y, por tanto, las capacidades de todas las personas de potenciar su valor.

Las personas son las que transforman las Empresas, con buenas ideas, grandes conocimientos y facultades esenciales como lo son las competencias blandas combinadas con las digitales, haciendo realidad las visiones adecuadas con un entorno como el de hoy que prima la potencialidad del talento digital, apoyadas en las Tecnologías novedosas y cambiantes del momento, usando la revolución tecnológica para construir de forma colectiva y perdurable.

El incremento del potencial del rol y de su valor llega con las novedades anunciadas (en fase previa) de Azure AI Studio, Copilot Studio y Copilot Pro.

  • Azure AI Studio aglutina ambas tecnologías, la IA y la IA generativa. Se trata de la Plataforma de Inteligencia Artificial de Microsoft para crear, evaluar e implementar soluciones de IA generativa y Copilotos personalizados.
     
  • Copilot Studio es la plataforma de Gen AI conversacional de Microsoft que te permite crear Copilotos personalizados mediante lenguaje natural o una interfaz gráfica. Copilot Studio simplifica el diseño de Copilotos para las necesidades específicas de cada usuario y rol en las Organizaciones, ayudando al impulso de la eficiencia operativa y la productividad de cualquier persona. Se pueden desarrollar para su uso interno, a nivel empresarial, como externo, a nivel de negocio.
     
  • Copilot Pro es una herramienta de pago por uso para ampliar el rendimiento de Copilot. Esta herramienta permite acceder a funciones varias para la generación rápida de imágenes, ofrece la capacidad de crear tus propios GPT de Copilot y da acceso a Copilot de Microsoft 365 desde Word, Excel, PowerPoint, Outlook, usando una dirección de correo electrónico de Microsoft y OneNote.

Al igual que en la metáfora de las olas de la playa que parecen inestables, la figura del rol se alza como potenciador de la observación, la aproximación, el uso y el conocimiento adecuado para disolver la creencia y obtener la ciencia, ya sea del dato resolutivo y analítico, ya sea de la invención de la innovación a través del aspecto creativo y visionario.

Conscientes de cada rol, ahora sabemos, si hemos llegado hasta aquí, que es importante disolver al mito, que es la configuración mental, desde la observación y que, con la última tecnología Microsoft, el diferencial que genera un negocio reside en los roles, las capacidades personales reflejadas en el desempeño, el talento y el conocimiento trasladado a la praxis con los usos inteligentes de las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial y de IA generativa que, sin duda, no dejarán de evolucionar como nosotros.

Con esta convicción del poder del rol de cada persona, la transformación para la Eficiencia Operativa que necesita cada negocio se hace posible con el cambio real y la evolución en curso de la Transformación Digital de cualquier Organización, acompañando a los talentos en este proceso ondulante hacia la IA Empresarial.