Business Central y Gen AI en las Pyme: Cuando correr no es avanzar.

Business Central y Gen AI en las Pyme: Cuando correr no es avanzar.

¿Correr es lo mismo que avanzar?  La mayoría de la gente opina que no. Pero nos encontramos con que vamos acelerados o corriendo en todo y es algo que no ayuda mucho a avanzar conscientes en lo que se tenga que hacer bien pensando en nuestra continuidad como Organizaciones que miran por su futuro. 

La Gen AI en Aplicaciones Empresariales Inteligentes, como Dynamics 365 AI Business Central, combinadas con las funcionalidades de herramientas estratégicas para los negocios que impulsa Azure AI, dan como resultado integraciones impresionantes (y os las podemos mostrar en demo cuando queráis) hasta aquí el mantra.

Es completamente cierto que las Tecnologías con funcionalidad en Inteligencia Artificial tienen unos usos prácticos que permiten, entre otras cosas, construir herramientas personalizadas para crear mucho valor con efecto inmediato y prolongado en los negocios, pero nosotros hoy queremos hablarte de otro tema, y es que avanzar no es correr.

Y si lo primero es avanzar, antes que correr, la integración del dato único es primordial, entonces, centrémonos en lo básico de esa integración exitosa. No por ello, y en paralelo a una integración centralizada de tus bases de datos, debes dejar de construir un mapa, en el que veamos si están lejos nuestros objetivos y si tenemos herramientas cerca para avanzar en ellos.

Para todo lo que hagamos en la vida útil de los negocios, necesitamos tener claro qué productos tenemos y/o queremos vender, con qué recursos contamos y qué opinan nuestros clientes de nuestros productos y servicios actuales. Es muy básico, sí, pero os aseguramos una cosa: la mayoría de las Pyme no tienen configurado este mapa. Las que sí lo tengan, enhorabuena, estáis ya en otro nivel. Y las que no, no pasa absolutamente nada, la clave es avanzar bien, no correr.

Independientemente de si tienes una empresa de servicios como si fabricas productos, hacer prospecciones de clientes para ventas puede ayudarte en grado sumo a encontrar aquellos más próximos a la conversión.

Pero hay otro nivel, el de trazar, analizar y extraer el conocimiento fiable y claro de las razones del por qué ellos sí están cerca de la conversión y los otros no.  

 

Responder a las 3 cuestiones básicas que necesitas calibrar es situarte justo en el borde de donde te encuentras, en el centro (por eso la foto), para luego plantearte más progresiones tipo, ¿necesitamos ir a la velocidad que te indica un mercado?

O, ¿es mejor, (en tu caso y de momento) ir consolidando tramos?, haciendo progresos ágiles desde la lógica empresarial, en círculo, ampliando ese círculo y haciendo que cada vez sea más amplio.

Nadie dice que lo primero sea lo más adecuado y lo segundo menos adecuado, igual lo segundo sea estratégico... Todo tiene que ser sopesado. 

En este contexto se encuentran la mayoría de las empresas españolas Pyme que se están planteando migrar a una modalidad Cloud con una arquitectura modular flexible de Aplicaciones Empresariales Inteligentes de gestión y con funcionalidad impulsada por la Inteligencia Artificial.

Nos apoyaremos en un dato que facilitó un estudio impulsado por Microsoft, la ratio de uso de la Inteligencia Artificial de las Pyme en España es solo del 7%, mientras que su uso en las Empresas de más de 250 empleados es del 33%, lo explicaba hace nada Antonio Buida, director de Partners Microsoft España a principios de año.

Bien, ¿a qué se debe esto? Puede que sea porque la mayoría de las Pyme no tienen la integración del dato único centralizado para sacar provecho de la Gen AI en sus negocios. 


Dicen que para andar cómodo y ver bien el paisaje por la ruta escogida es importante ir ligero de equipaje, lo que equivale a decir, sobre lo que estamos hablando, que la obsolescencia tecnológica, causa y efecto de la desconexión con los datos propios, te aleja de la ligereza.

Así que lo perfecto es ir ligero, evidentemente llevar una mochila pesada a la espalda quita un poco de brillo al pensamiento creativo, a la productividad colaborativa y, por supuesto, a la colaboración que se necesita para impulsar cualquier proceso mejorado o añadir valor con innovaciones fiables.

Siguiendo el hilo de la metáfora, si la mochila es toda la falta de integración que ahora tenemos, pues no queda otra que ir vaciando, como eliminando los famosos silos que pesan más que la conciencia, restando esa fundamental atención al camino, que necesitas justo ahora.

Atender a lo que ocurre mientras avanzas es clave porque te ayuda a pensar en lo básico y ser consciente de lo que pasa en tu sector y mercado, mientras caminas ligero, algo que es mejor que correr: tener claro hacia dónde vamos. 

 

¿Por qué ahora? Porque por un lado va la Tecnología y por otro el Talento en el ámbito tecnológico, su uso y aplicación. Y aquí es donde el problema se hace un poco bola. La adaptación a los cambios tecnológicos es clave para el progreso de los negocios.

La sofisticación de la funcionalidad que llega con la Inteligencia Artificial Generativa a softwares y herramientas abruma a las Organizaciones por su potencial y también, seamos justos, por los peligros que entraña. 


Por ambas razones, la capacidad de las Empresas para impulsar la creación de valor, a través de sus talentos, que ayude a vender productos y servicios, siendo fieles a las necesidades latentes, usando modelos de datos útiles para las tareas de los empleados y la fidelización de clientes es otro mantra que uno debe interiorizar.


Es el desencadenante para destacarse, singularizarse, pero no olvidemos a los competidores y que están en todas las industrias, dada la hibridación de servicios generada por el mismo mercado tecnológico, puede que tus clientes y proveedores estén pensando en ofrecer justo lo mismo que tú haces. Inquietante, ¿verdad?  


Según IDC, en tono al 62% de las grandes compañías españolas ya utilizan la Inteligencia Artificial y un 25% piensan hacerlo en los próximos 24 meses.

¿Eres de los primeros o de los segundos? Combina tu ADN Empresarial personalizándolo, dando un valor tan intransferible a tu producto y servicio, difícilmente copiable para ofrecer algo único. Te damos ideas además de integraciones. 

Con lo nuevo que llega en tecnología de procesos avanzados con Gen AI y las automatizaciones se te ha ocurrido pensar que puedes impulsar la innovación de tu Organización desde un proyecto piloto de colaboración que sea ambicioso, pero realista, colaborando con un Cliente de máxima confianza en el desarrollo del negocio diferencial, sin dejarse nada al alcance de ser probado y comprobado que funciona.  Bien, es lo que la mayoría de las Compañías están haciendo en este momento. 

Si funciona tu proyecto piloto serás el primero en avanzar sin correr, abrirás un camino para otros, tu diferencial permanecerá intacto y ese será el factor para medir si estás siendo alcanzado por otros a la velocidad del rayo.


Pongamos un ejemplo. Hoy un fabricante X puede vender valor a través de servicios secundarios bastante alejados de lo que tradicionalmente ha sido su sector, lo vemos en todas las industrias ¿pero hasta dónde llegará?

Diversas fuentes coinciden en afirmar que el mercado global de la IA está valorado en más de 196.000 millones, y que se espera que crezca en los próximos 10 años hasta los 2,4 billones de dólares, aproximadamente, siendo la tecnología de mayor crecimiento en los próximos 10 años.

Si eres una Pyme empieza con una Aplicación Empresarial Inteligente que te permita esa integración del dato único, evidentemente nosotros te aconsejaremos Dynamics 365 Business Central con Power BI por ser modular y por ayudarte a crear un espacio centralizado único de Eficiencia Operativa Moderna. Las razones de sus beneficios las encontrarás en multitud de posts, nosotros te hemos dado las que creemos básicas a nivel de estrategia de negocio para avanzar seguro y ligero, sin ir corriendo hacia ninguna parte.

Lo fundamental en esto y para ir acabando, es que permite escalar ciertas herramientas de Azure AI para sacarle el mapa a tu negocio, para el caso que aquí nos ocupa destacar que unas muy importantes son de Análisis, otras, de Seguridad, Privacidad y Gobernanza, entre multitud de herramientas no menos fabulosas. 

Optimiza las operaciones en toda la cadena de valor mitigando los riesgos de acelerar la eficiencia operativa moderna integrando el dato único para posteriormente obtener las capacidades de:

  1. Impulsar el conocimiento colaborativo a través de la Observabilidad.
  2. Reducir el impacto negativo de la velocidad de acción a través de la Seguridad.
  3. Optimizar operaciones y proyectos a través de la combinación de datos para el Análisis.

Pero de eso nos encargamos nosotros, para eso estamos, para asesorarte en ese ir avanzando, ampliando tu círculo de negocio con la integración del dato único, avanzando en lo necesario y básico para tu Arquitectura flexible e Infraestructura robusta con la modalidad que escojas del Cloud, sin abrumarse.