Agroalimentarias 5.0: La Fabricación como Servicio.

Agroalimentarias 5.0: La Industria como Servicio.

La Fabricación digitalizada se está abriendo paso a la evolución de la producción dimensionada por la demanda, que la convierte en una fabricación eficiente, analizando cada proceso en coste productivo, rentabilidad y retorno de inversión  para un Mercado de consumos más Sostenibles. 

Si antes la Fabricación como concepto estándar estaba menos ligada a los principios de fabricación con respecto a la demanda, ahora la Fabricación Digital no solo está ligada a producir en función de la demanda, sino que ya empieza a diseñar sus productos en función de los requisitos que marca el Consumidor final. 

 

  • La Fábrica Digital Eficiente seguirá al lado del Consumidor, lo que significa que la capacidad de introducir nuevos productos estará cerca del mercado al que responda, con la implicación que supone en riesgos la creación de un producto nuevo "por tendencia", dependiendo del tamaño que represente la demanda de ese producto y los cambios acelerados de los mercados, socioeconómicos y medioambientales.
     
  •  En la Industria de la Producción Agroalimentaria, la evolución hacia la Sostenibilidad sigue el mismo acercamiento a la integración de una producción centrada en el Consumidor, mejorando costes de producción y rentabilidades que deriven en una Transformación Industrial profunda, en cuyos resultados se vean reflejados unos Productos Agroalimentarios más Sostenibles, que incluyan la Seguridad Alimentaria en todos los aspectos relacionados del proceso de Transformación, con una Cadena Industrial Alimentaria fortalecida.   

 

La Digitalización para los Fabricantes implica encadenar procesos productivos innovadores, que se componen de unos puntos críticos para modernizar sus plantas de producción, dentro de una economía que quiere integrar la circularidad para una sostenibilidad instalada ya en la configuración real de la Industria Moderna que acelera sus cambios.

El desarrollo de una Industria más centrada en el Consumidor final, con su capacidad de personalizar la producción, incorpora la Tecnología en Inteligencia Artificial para diseñar Productos personalizados, que las hace evolucionar a la Fabricación como Servicio, transformando la Fabricación estándar en Fabricación digital. 

Algunos de estos tránsitos hacia la Fabricación como Servicio necesitan asentar los conceptos claves para su Innovación que implican Tecnologías avanzadas en Automatización sistémica con Inteligencia Artificial y la hiperconectividad entre Sistemas, Aplicaciones, Dispositivos y Sensores en procesos de fabricación compleja que se optimizan de manera automatizada, alineados con la tendencia en producción eficiente

 

La Fabricación como Servicio se abre camino modernizando sus procesos de fabricación como los que integran nuevos ciclos de vida de los productos, con propuestas que abarcan innovaciones en la producción, pero también el envasado, los canales de venta y la entrega de los productos al Cliente final, que en muchos casos pasa por una Cadena de Suministro hasta llegar al Distribuidor del producto para llega a un Consumidor final, totalmente segmentado. 

La reducción de las complejidades interrelacionados con el Fabricante, desde que se fabrica un producto hasta que llega al Cliente conlleva por tanto todo tipo de Innovaciones entorno a los Procesos y que se llevan a cabo desde la Fábrica hasta su Consumo.
 

La Transformación Industrial centrada en productos personalizables acorta la intermediación entre el producto fabricado y el consumidor final, igualmente basándose en procesos sostenibles,  e impulsa innovaciones entorno a los tiempos de entrega de los productos, su consumo y su destino final para su reutilización, o crea procesos innovadores para la transformación de residuos, excedentes orgánicos, obsolescencia de la maquinaria industrial participando de una economía circular de reaprovechamiento de cualquier agente que intervenga en la mejora de una fabricación más limpia.
 

La interrelación entre Big Data y Fabricación personalizable con IA integrarán sistemas con interdependencias entre los datos estructurados en grandes grupos que permitirán la optimización entre sistemas complejos, en tiempo real. Hasta ahora la optimización automatizada de la Fabricación se hacia con flujos de trabajo de forma aislada, con sistemas configurados de forma manual. El paso hacia la Industria hiperconectada en tiempo real a grandes cantidades de datos estructurados pueden automatizar la optimización de sistemas complejos entre ellos con la ayuda de la Inteligencia Artificial. Esto puede acelerar significativamente el proceso de desarrollo de un producto personalizable. 
 

La Fábrica Digital conlleva investigación I+D+ i y el uso de Gemelos Digitales para su transformación para ejecutar pruebas sin riesgos reales para los Industriales.  Las mejoras en innovaciones a implementar en procesos y sistemas de fabricación, basadas en datos recogidos por simulaciones de plantas de fabricación de productos, permiten avanzar en la Industria personalizada minimizando los riesgos, con todos los datos integrados al alcance del fabricante.

Las Integraciones Nativas en la Nube más verticalizada para la Industria junto con la analítica de grandes volúmenes de Datos en Plataformas Cloud Inteligentes son capaces de llevar a los Fabricantes al siguiente nivel de Producción Inteligente, en cada fase del proyecto industrial ensayado de producción personalizada, transitando por un cambio que llevará a la Producción a una Transformación de la Industria como Servicio.

Todos los Sectores Industriales, incluidos los subsectores Agroalimentarios, están llamados a ser más Eficientes y Sostenibles y van a verse influenciados por estas tendencias en Fabricación Digitalizada. La decisión de transformar todos sus procesos desde la dimensión del Consumidor final es la que materializará el punto de partida de sus Innovaciones en este sentido, un sentido evolutivo amplio de la Fabricación como Servicio.

Solicite información.

Compartir